Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coeducación para la equidad: a propósito del corpus curricular de la educación chilena: análisis desde una perspectiva de género

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Género, educación y atención a la diversidad), págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para avanzar hacia la equidad de género en la educación, es vital analizar los contenidos curriculares que han legitimado las diferencias sociales entre mujeres y varones, apostando así por la visibilización de  estereotipos de género sexistas que cuestionen el currículum oculto de género. De este modo, se presenta un análisis exploratorio desde la perspectiva de género sobre la asignatura de historia y geografía de enseñanza media de la educación chilena, cuyos resultados a nivel cualitativo evidenciaron la reproducción del androcentrismo en el estudio de la historia, que se materializa en lo que proponemos denominar como “curriculum aséptico de género”. Con el fin de cuestionar estos supuestos androcéntricos de la historia, y, a modo de ejemplo, presentamos una propuesta de contenidos coeducativos en la enseñanza de esta materia. 

    • English

      To move towards gender equity in education, it is vital analyze the curricula contents that have legitimized the social differences between men and women, at a material and symbolic level.

      Thus, the visibility is committed to sexist gender stereotypes that challenge the hidden gender curriculum. In this way, an exploratory analysis is presented from the perspective of gender on the objectives and minimum content required in the course of history and geography of the Chilean high school education, and its results showed a qualitatively playback androcentrism in the study of history. The lines of analysis to account for this phenomenon, for example, a coeducational proposal contained in the teaching of this subject are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno