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Resumen de El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas

Zoila Díaz-Maroto Fernández-Checa, Elena Carrillo Pascual, Belén Puebla Martínez

  • español

    El cine iraní, lejos de lo que conocemos como cine euro-norteamericano, se ha ido haciendo un hueco dentro de lo que etiquetamos en occidente como cine periférico. Este cine, aunque desconocido por el público general debido a la escasa repercusión comercial que tiene, se caracteriza principalmente por el trasfondo social que representa y del cual, a su vez, se alimenta. El cine iraní es capaz de esbozar lo que su sociedad simboliza, prestando especial atención a la situación de los individuos más desprotegidos, o lo que es lo mismo, el fiel reflejo de su sociedad: los niños, las mujeres y las minorías culturales. Para ello, y sobre todo para burlar la censura y el control férreo del Estado, los cineastas utilizaron durante décadas a los niños para poder mostrar las difíciles condiciones de vida que sufrían los más desvalidos socialmente. De esta forma, con este artículo pretendemos conocer los cambios que se ha producido en la sociedad iraní a través de las obras de sus principales cineastas, así como los recursos utilizados para criticar la situación de su propio país. 

  • English

    Iranian cinema, far from what we know as Euro-American cinema, has been making its space in what is considered in the West to be peripheral cinema. This cinema, although unknown to the general public due to its limited commercial impact, is mainly characterized by the social background that it represents and from which it draws its inspiration. Iranian cinema outlines what its society symbolizes, paying particular attention to those most vulnerable; in other words, presenting a true reflection of Iranian society through its children, women and cultural minorities.

    To perform this, and especially to thwart censorship and tight state control, children have been used in films for decades to show the difficult living conditions endured by the most socially disadvantaged. Consequently, this article aims to understand the changes that have occurred in Iranian society through the works of its major filmmakers, as well as the resources used to criticize the situation in Iran


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