Yolanda Cabrera García-Ochoa, Vladimir E. Martínez Bello
Los aprendizajes que se producen a partir de las propuestas imaginarias y simbólicas en los materiales didácticos pueden contener elementos sexistas. El objetivo del estudio consiste en determinar, a través de un análisis de contenido, si la colección de libros para dibujar “Doodle para niñas” y “Doodle para niños” representa roles estereotipados de género en sus imágenes y en el texto escrito. Tanto a nivel de representación gráfica como escrita, ambos libros utilizan roles estereotipados sobre todo en detrimento de la mujer. Aunque el sistema educativo español señala hace años un modelo igualitario para eliminar la discriminación, los avances conseguidos desde un prisma constitucional y legal, van muy por delante de unos sistemas culturales y sociales que apenas han evolucionado.
Teaching materials promote the learning process through imaginary and symbolic proposals that may contain sexist messages. The aim of the study is to determine, through a content analysis, whether a collection of coloring books called “The Boys’ Doodle Book” and “The Girls’ Doodle Book” represents stereotypical gender roles in their illustrations and written text.
Both in terms of images and written texts, the two books use mostly stereotyped roles to the detriment of women. Although the Spanish educational system has been working on an equality model between women and men to minimize and eliminate discrimination, progress in equality from a constitutional and legal view is well ahead of some cultural and social systems that have hardly changed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados