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Resumen de Comunicaciones electrónicas y prácticas comerciales desleales

Vicente Mambrilla Rivera

  • español

    Las prácticas comerciales engloban un conjunto muy variado de actividades desplegadas por los empresarios en el mercado a fin de conseguir el establecimiento de relaciones estables con los consumidores, mediante el ofrecimiento, durante un determinado espacio temporal, de incentivos de captación. Es indudable que, en los últimos años, se han convertido en uno de los instrumentos más empleados de la estrategia de marketing para muchas empresas y en muchos mercados. Como cualquier otro acto de competencia en el mercado, las prácticas comerciales no pueden considerarse ilícitas per se ipsum; sin embargo y en atención a sus especiales características, estas actuaciones, potencialmente, pueden alterar, de forma sustancial e indebida, el proceso de adopción de decisiones económicas por el consumidor, disminuyendo de manera apreciable su capacidad de adoptar una decisión con pleno conocimiento de causa, lo que hará que éste tome una decisión sobre una determinada transacción que de otro modo no hubiera tomado. No es pues de extrañar que tanto los legisladores nacionales y supranacionales como los propios comerciantes (códigos de conducta: autorregulación) hayan manifestado expresamente su preocupación por encontrar una regulación adecuada a un fenómeno que, lejos de aminorar, cada vez se refuerza con nuevas modalidades de perfiles desconocidos, lo que supone la presencia de conductas de riesgo que es necesario controlar suficientemente.

  • English

    Commercial practices encompass a diverse set of activities developed by entrepreneurs in the market in order to achieve stable relationships with consumers by offering, for a given time frame, the customer acquisition of incentives («business-to-consumers-commercial practices»). No doubt that in recent years, due to the impact of thecnological networks, they have become one of the most used tools of marketing strategy for many companies and in many markets. As any act of competition in the market, commercial practices can not be considered ilegal per se ipsum, however, and in view of their special characteristics, these actions potentially can distort the economical behaviour of consumer, using these practices to appreciably impair the consumer's ability to make an informed decision, thereby causing the consumer to take a transactional decision that they otherwise would not have taken . The unfair behaviour by deceiving the consumer prevent him from making an informed and efficient choice. For all these reasons, the legislative harmonization and the codes of conduct will considerably increase legal certainty for both consumers and business .So, we come to a situation that, far from lessening it is increasingly reinforced by new forms of unknown profiles, what means the presence of risky behaviours that must be controlled and, if necessary, prosecuted.


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