Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matoneo en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Santa Marta: identificando a las víctimas

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 8, Nº. 13 (diciembre), 2014, págs. 202-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying in private educational institutions of the city of Santa Marta: identifying victims
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativo, de cohorte trasversal, cuyo objetivo fue identificar y describir la presencia del fenómeno bullying en un colegio de Santa Marta, donde un total de 156 estudiantes con edades entre 13 y 17 años, fueron encuestados para identificar el grado de exposición a la violencia en su modalidad física y verbal en el contexto escolar. Los resultados permitieron identificar que el 66,7% de los estudiantes han estado en contacto con la problemática del “Matoneo”, mientras que solo el 31,9% respondió que lo han agredido físicamente. Mientras el 81.4 % ha sido víctima de violencia verbal. La situación amerita que las autoridades escolares realicen actividades que permitan generar espacios que mejoren la convivencia escolar, y la intervención de los factores asociados a este fenómeno, una problemática, que no se puede ignorar y sobre la cual se debe intervenir.  

    • English

       The bullying is a problem that has always existed, but in recent decades has reached alarming dimensions within educational institutions in Colombia, for this reason the Law 1620 of 2013 arises in an effort to improve relationships within schools. There is still so much to understand about a problem that has its own dynamics within institutions. In order to understand these dynamics, at a school in Santa Marta, a total of 156 students aged between 13 and 17 years, were asked to identify the degree of exposure to violence on physical and verbal modality in the school context. The results allowed to identify that 66.7% of the students have been exposed to the problem of "Bullying", while only 31.9% said they were physically assaulted. While 81.4% had been victims of verbal violence. The situation requires that school officials conduct activities to create opportunities to improve the school environment, and the intervention of the factors associated with this phenomenon, a problem that can not be ignored and which should intervene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno