Olga Shirley Castañeda, Sandra Milena Ramírez, Beatriz Rivera, Vilma Merchán
El articulo presenta resultados de la investigación dirigida a identificar el perfil de la Inteligencia Emocional como emoción positiva, presente en un grupo de 24 adolescentes (hombres y mujeres) del último grado escolar (grado 11) de una institución educativa de carácter privado, en Envigado (Colombia). Se aplicaron dos instrumentos que la evalúan: la prueba MSCEIT y las dimensiones del auto-informe TMMS-24, y contrastar las diferencias de género. Los resultados indicaron que la IE para todos los adolescentes se encuentra en nivel competente, contando con algunas diferencias de perfil relacionados con el género. Palabras clave: inteligencia emocional, psicología positiva, adolescencia, MSCEIT, TMMS-24.
This investigation is in the context of positive psychology (PP) and positive emotions (especially emotional intelligence) that are present in a teenage group of 11th grade of high school at Envigado, Colombia. The general goal was analyzing the profile of the emotional intelligence by applying two different tests. MSCEIT and the dimensions of the auto report TMMS-24.The results suggest that the emotional intelligence for the whole group of teenagers is in a suitable level, and also gender differences are reported in both of the used tests; showing different strengths, depending on the gender. Key words: emotional intelligence, positive psychology, adolescence, MSCEIT, TMMS-24.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados