Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural: contenidos actitudinales y complementariedad competencial

  • Autores: Ernesto López Gómez, Eufrasio Pérez Navío
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 6, Nº. 12, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service teacher training and intercultural teaching practice: attitudinal contents and integration of competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación permanente del profesorado es un elemento clave en el contexto educativo actual. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es aportar un nuevo modelo de formación del profesorado, teniendo en cuenta su bagaje intercultural. Para ello, se propone un modelo de formación permanente del profesorado basado en las necesidades de los centros educativos desde un proceso de investigación, innovación y evaluación teniendo en cuenta la competencia intercultural. Dicha competencia emerge con fuerza, haciéndose imprescindible la formación y el desarrollo del profesorado. A partir de una metodología de investigación narrativa, se ha revisado la literatura científica de los principales autores destacando, como conclusión general, que ser docente en el siglo XXI implica un compromiso unánime y constante del profesorado para crear un clima apropiado de aprendizaje en el aula teniendo en cuenta la propia práctica docente y la adquisición y desarrollo de la competencia intercultural.

    • English

      The main objective of this work is to provide a new training model considering the cultural background of teachers. For this, the teacher training should be an essential element in the current educational context. In this paper we propose a model of teacher training based on the needs of schools from a process of research, innovation and evaluation taking into account intercultural competence. Such competence emerges strongly, becoming essential to training and teacher development. Based on a narrative research methodology, has been reviewed scientific literature emphasizing, as a general conclusion, that being a teacher in the XXI century implies a unanimous and constant commitment of teachers to create an appropriate climate for learning in the classroom taking into account the own practice and the acquisition and development of intercultural competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno