Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum

Francisco López de Haro, José Antonio Segura Serrano

  • español

    El Programa de Itinerarios Didácticos de la Ecoescuela de Guazamara es una experiencia que se ha ido consolidando en los últimos cursos, formando ya parte del proyecto educativo de este centro. La coordinación del profesorado de varias materias ha hecho posible la integración en el mismo de la considerable propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que exponemos en este trabajo, estructuradas, según el patrón temporal ya típico, en actividades previas a la salida, durante la misma y posteriores a ésta. Estas actividades, diseñadas teniendo en cuenta los objetivos y métodos de la Educación Ambiental, muestran como los itinerarios didácticos pueden convertirse en un valioso instrumento integrador y vertebrador del curriculum, motivador y muy útil para trabajar diferentes competencias básicas; así como para introducir, desarrollar y complementar una gran variedad de objetivos y contenidos de nuestras programaciones. Esto, unido a que se trata de una propuesta basada en la normativa educativa vigente, contribuye a superar la tradicional consideración de los itinerarios didácticos como un complemento al margen del curriculum. Los resultados de la evaluación sugieren que este tipo de experiencias son eficaces para alcanzar los objetivos planteados, mejorando, incluso, la valoración del entorno y la percepción del paisaje.

  • English

    The Programme “Didactic itineraries of the Eco-school of Guazamara” is an experience that has been consolidated in recent years and it has been included in the educative project of the school of Guazamara. The coordination among teachers of different subjects has allowed us to integrate in the project a wide variety of interdisciplinary activities that are shown in this paper. These activities have been structured according to a temporary pattern which is typical in activities realised before departure, during the realisation of the route and after it. These activities have been designed taking into account the objectives and methods of the Environmental Education. They show how the didactic itineraries may become a valuable tool that give cohesion and integrate the curriculum, and how they are motivating and very useful so as to work with different basic competences. In addition, these activities are also very useful in order to introduce, develop and complement a great variety of objectives and contents from our didactic programmings. All these facts, together with the fact that it is a proposal based in the legislation currently in force, contribute to overcome the traditional consideration of the didactic itineraries as a complement aside the curriculum. The result of the evaluation suggests that this kind of experiences are effective to reach the goals proposed, even improving the appraisal of the environment and the perception of the landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus