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Técnicas instrumentales para la evaluación del envejecimiento en los asfaltos

    1. [1] Ph.D (c). Facultad Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería Mecatrónica, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga
    2. [2] Ph.D., Departamento de Química, Universidad del Valle, Cali
  • Localización: ITECKNE: Innovación e Investigación en Ingeniería, ISSN-e 2339-3483, ISSN 1692-1798, Vol. 6, Nº. 2, 2009, págs. 18-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde hace varias décadas, la disminución de yacimientos de crudos livianos en el mundo ha generado la necesidad de explotar yacimientos de crudos pesados, hecho que trae consigo un sinnúmero de desafíos para el aprovechamiento de estos recursos no convencionales. Considerando que la mayor proporción de corrientes derivadas de los crudos pesados la constituyen las fracciones pesadas (asfaltos, fuel oil), se hace relevante el análisis de las propiedades físicas y químicas de estos derivados, con el fin de aportar al desarrollo de tecnologías para el óptimo procesamiento de este tipo de fuentes de combustibles fósiles.  En esta investigación se estudian dos asfaltos industriales colombianos y un asfalto venezolano de referencia, mediante técnicas instrumentales, con el fin de comparar parámetros composicionales, funcionales y estructurales, desde el punto de vista del proceso de envejecimiento termo-oxidativo acelerado. Las técnicas usadas fueron: separación asfaltenos-maltenos por precipitación y filtración, cromatografía líquida en columna empacada para el fraccionamiento de maltenos, espectrometría de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), y osmometría de presión de vapor (VPO).  Los resultados obtenidos comprenden los cambios con el envejecimiento en la composición fraccional de los asfaltos, en el peso molecular de los asfaltos y sus respectivas fracciones de asfaltenos y maltenos, y en los parámetros funcionales y estructurales obtenidos mediante FTIR. Con base en los resultados se concluye que es posible caracterizar los asfaltos mediante las técnicas instrumentales, puesto que permiten detectar cambios en la composición y estructura de los mismos, y a la vez los cambios están relacionados con el comportamiento macroscópico de los materiales bituminosos.


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