Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de School Alienation, Patriarchal Gender-Role Orientations and the Lower Educational Success of Boys. A Mixed-method Study

Andreas Hadjar

  • español

    Este trabajo intenta ser una contribución empírica sobre el debate actual alrededor de los malos resultados educativos de chicos. El análisis trans-sectorial se centra en dos posibles factores que explican el éxito educativo inferior de los chicos en la escuela secundaria: la alienación escolar y las orientaciones de género de carácter patriarcal (como una expresión de la "masculinidad hegemónica"). La desviación escolar en el nivel de comportamiento se considera como un mediador principal entre estos factores y el éxito educativo. Además, las metodolgías educativas, las actitudes en el grupo de iguales y el origen social se tienen en cuenta como factores importantes del éxito educativo. Los análisis realizados se basan en un estudio realizado con métodos mixtos (cuestionarios a 872 estudiantes de octavo grado, grupos de discusión, observaciones en las clases). Los resultados indican que la brecha de género en el éxito educativo es causada, en parte, porque los niños están más alejados de la escuela y prefiriendo roles patriarcales de género. De modo que el impacto de estos factores en el éxito educativo están directamente relacionados con la desviación escolar. Un estilo de enseñanza autoritaria puede reducir en gran medida la alienación escolar.

  • English

    This paper attempts to be an empirically backed contribution to the current ‘failing boys’ debate in regard to their lower educational success. The cross-sectional analysis focuses on two possible factors behind the lower educational success of boys in secondary school: school alienation and patriarchal gender-role orientations (as an expression of the ‘hegemonic masculinity’). School deviance on the behavioural level is considered as a main mediator between these factors and educational success. Furthermore, teaching style, peer attitudes and social origin are taken into account as important factors of educational success. Analyses are based on a Swiss mixed-method study (questionnaires among 872 eighth-graders, group discussions, class room observations). Results indicate that the gender gap in educational success is caused partly by boys being more alienated from school and preferring patriarchal gender-role orientations. The impacts of these factors on educational success are mediated by school deviance. An authoritative teaching style can largely reduce school alienation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus