El presente artículo revisa los principales retos y necesidades que tienen los niños y niñas en el sistema de protección centrándose en la necesidad de saber acerca de su familia de origen y su situación familiar en el acogimiento familiar y residencial. Existe un considerable consenso científico y profesional acerca de la necesidad de hablar con los niños y de que una comunicación abierta, afectuosa y fluida sobre estos temas favorece su mejor adaptación. Sin embargo, diferentes estudios indican que la comunicación entre acogedores y acogidos no es una tarea fácil y que acogedores y profesionales necesitan apoyo y formación específica para abordarla adecuadamente. Al hilo de estos resultados, se exponen las líneas generales del programa Viaje a mi Historia que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa ha sido diseñado con el objetivo de apoyar la tarea de acogedores y profesionales y servir de recurso en la comunicación entre acogedores y acogidos de manera que los niños y niñas puedan conocer su historia personal y familiar, las razones por la cuales están acogidos y su futuro en la medida de protección, contribuyendo así a que puedan desarrollar una identidad positiva en su paso por el acogimiento.
This article reviews the main challenges and needs the children have in the protection system focusing on the need to know about their family of origin and family status in foster care and residential centres. There is considerable scientific and professional consensus today about the need to talk with children and that an open communication, caring and smooth on these issues enables a better adaptation. However, several studies show that communication between carers and children is not an easy task and, conversely, carers and professionals need support and specific training to address it properly. In line with these results, are also set out the broad lines of the program Travel to My Story carried out in the Autonomous Community of Andalusia (Spain). This program was designed with the aim to support the work of carers and professionals, as well as serve as a resource for communication between carers and children so that children can know their personal and family history, the reasons why they are in foster care or protection centres and their future in the protection measures, thus contributing to developing a positive identity on their way through the placement.
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