La adaptación de asignaturas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los más importantes destaca la figura del docente como guía del proceso; el rol activo del estudiante, que cobra protagonismo en su propio aprendizaje; el aprendizaje basado en competencias; el trabajo en grupo; etc. Con objeto de acercarnos a estas nuevas directrices metodológicas hemos utilizado el portafolio y el trabajo grupal como estrategias activas para un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo y autónomo. El portafolio se convierte así en un instrumento de seguimiento y autoevaluación de las competencias, adquiridas por los estudiantes mediante unas rúbricas de evaluación diseñadas para tal fin. De esta manera nos basamos en una metodología participativa, donde el estudiante es el protagonista de su proceso, diseñando conjuntamente diversas herramientas como el contrato de equipo, la hoja de evaluación del portafolio, la hoja de evaluación individual y la hoja de evaluación del grupo de trabajo. Nuestro objetivo primordial es contribuir al desarrollo del uso de nuevas metodologías didácticas y de evaluación, en nuestro caso diseñado e implementado para la asignatura Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario, en el Grado en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. El resultado de esta experiencia ha sido muy óptimo y ha obtenido un alto nivel de aceptación del alumnado, quienes han considerado tanto haber adquirido las competencias establecidas, como haberse implicado en la asignatura al sentirse identificados con ella, siendo los protagonistas de su acción.
L'adaptació d'assignatures universitàries a l'Espai Europeu d'Educació Superior ha suposat un canvi en el procés d'ensenyament-aprenentatge. Entre els més importants destaca la figura del docent com a guia del procés, el paper actiu de l'estudiant, que cobra protagonisme en el seu propi aprenentatge, l'aprenentatge basat en competències, el treball en grup, etc. A fi d'acostar-nos a aquestes noves directrius metodològiques hem utilitzat el portafoli i el treball grupal com estratègies actives per a un procés d'ensenyament-aprenentatge constructiu i autònom. El portafoli es converteix així en un instrument de seguiment i autoavaluació de les competències, adquirides pels estudiants mitjançant unes rúbriques d'avaluació dissenyades per a tal fi. D'aquesta manera ens basem en una metodologia participativa, on l'estudiant és el protagonista del seu procés, dissenyant conjuntament diverses eines com el contracte d'equip, full d'avaluació del portafoli, full d'avaluació individual i el full d'avaluació de grup de treball. El nostre objectiu primordial és contribuir al desenvolupament de l'ús de noves metodologies didàctiques i d'avaluació, en el nostre cas dissenyat i implementat per a l'assignatura "Estratègies Educatives per a l'Animació Sociocultural i el Desenvolupament Comunitari", en el Grau d'Educació Social de la Universitat Pablo d'Olavide. El resultat d'aquesta experiència ha estat molt òptim obtenint un alt nivell d'acceptació de l'alumnat, considerant que han adquirit les competències establertes i s'han implicat en l'assignatura al sentir-se identificats amb la mateixa, sent els protagonistes de la seva acció.
University subjects Adapting to the European Higher Education has been a change in the teaching-learning process. Among the more important of the figure of the teacher to guide the process, the active role of the student, who takes center stage in their own learning, competency-based learning, group work, etc. In order to approach these new methodological guidelines we used the portfolio and group work as active strategies for teaching-learning process constructive and autonomous. The portfolio has thus become a tool for monitoring and self-assessment skills acquired by students through a evaluation rubrics designed for this purpose. In this way we draw on a participatory approach, where the student is the protagonist of the process, designing together various tools and equipment contract, portfolio assessment sheet, individual assessment sheet and evaluation sheet workgroup. Our primary purpose is to help develop the use of new teaching methods and assessment, in our case designed and implemented for the subject "Educational Strategies for Socio-Cultural and Community Development," in Social Education degree from the University Pablo de Olavide. The result of this experience has been very optimal obtaining a high level of acceptance of students, considering that they have acquired the skills set and have been implicated in the subject to feel identified with it, being the protagonists of their action.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados