En este artículo se muestran los resultados del análisis de cuatro libros de texto de la asignaturade “lengua castellana”: los de los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria pertenecientes a laseditoriales Anaya y Santillana. Metodológicamente, se ha utilizado como técnica el análisis decontenido de las imágenes o ilustraciones de los libros que han formado parte de la muestra, loque ha permitido cuantificarlas. Se ha puesto el foco de atención en el número de imágenes queaparecen de hombres y de mujeres, así como en los roles y los sentimientos que se le asigna acada una de ellas. Las principales conclusiones obtenidas apuntan a una reproducción delandrocentrismo en los libros de texto.
This article shows the results of the analysis of four textbooks of the course "Spanish Language" for the 4th and 6th grade of Elementary Education published by Anaya and Santillana. Methodologically, a content analysis technique has been used, which has allowed us to quantify the images that appear on the textbooks that have been part of the sample. Focus has been on the number of images where men and women appear, as well as the roles and feelings that are assigned to each of them. The main findings point to a reproduction of androcentrism in textbooks.
En aquest article es mostren els resultats de l'anàlisi de quatre llibres de text de l'assignatura de "Llegua Castellana": els dels cursos 4º i 6º d'Educació Primària que pertanyen a les editorials Anaya i Santillana. Metodològicament, s'ha utilitzat com a tècnica l'anàlisi de contingut, que ha permès quantificar les imatges que apareixen en els llibres que han format part de la mostra. S'ha posat el focus d'atenció en el nombre d'imatges que apareixen d'homes i de dones, així com en els rols i els sentiments que s'assignen a cadascuna d'elles. Les principals conclusions obtingudes apunten a una reproducció de l'androcentrisme en els llibres de text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados