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“Vámonos con todo y chivas”. Sistemas de supervivencia en las culturas ganaderas del norte de San Luis Potosí

  • Autores: María Isabel Mora Ledesma
  • Localización: Revista de El Colegio de San Luis, ISSN-e 2007-8846, ISSN 1665-899X, Nº. 1, 2011, págs. 48-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El altiplano potosino es actualmente una de las regiones caprinas más importantes de México.La ganadería menor ha sido el medio de vida de gran parte de la población de esta región.Son pequeños y medianos ganaderos-campesinos que llevan a cabo la caprinocultura en condiciones de pobreza y adversidad. Dependen de las condiciones territoriales y climáticas, por lo cual practican trashumancias cíclicas para garantizar su reproducción. En este escrito se podrá observar cómo históricamente la organización y producción pastoril ha estado condicionada por factores externos e intervenciones del Estado. Elementos que se contraponen con la propia reproducción social y cultura de los ganaderos, a quienes, por aspectos legales y jurídicos, se les ha condicionado el uso y movilidad territorial, obviando los conocimientos de la organización del rebaño que posee un pastor trashumante. Estos elementos han provocado que la cría de cabras deje de ser una alternativa de vida, lo que ha motivado deshacerse de los rebaños y buscar otro tipo de actividades económicas fuera de la región. No obstante, se mantienen ciertos rasgos de identidad ganadera que se resiste a dejar esta actividad. Por lo que la trashumancia es una forma de vida que se debe analizar como tal, análisis que ayude a las posibilidades de su mantenimiento y sobre todo de la cultura que lleva asociada.

    • English

      The highland of San Luis is currently one of the most important regions of Mexico goats.Livestock child has been the livelihood for much of the population of this region. Tey are small and medium farmers-farmers who carry out the caprinocultura in poverty and adversity. Depend on the land and climate conditions, so cyclical practice transhumance to ensure their reproduction. Te letter will be seen as historically the organization and pastoral production has been conditioned by external factors and inter ventions of the state has conditioned his existence. Elements that are opposed to their own social reproduction and culture of the farmers, who from legal issues and legal, they have been conditioned to use and mobility planning, ignoring the knowledge of the organization of the fock that has a nomadic shepherd. Tese elements have led to goat farming is no longer an alternative life that has motivated to get rid of herds and for other economic activities outside the region. However, there remain certain features of identity that resists livestock stop this activity. As transhumance is a way of life that must be analyzed as such, to help the chances of maintenance and especially the culture associated with it.


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