Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La triangulación, la mente propia y la objetividad

  • Autores: Marcia Cavell
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 72, 2014 (Ejemplar dedicado a: La realidad en el modelo teórico del analista), págs. 93-124
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde una posición cercana al modelo intersubjetiva de la mente y de la situación analítica, la autora sostiene que son indispensables tanto la existencia como el concepto de un mundo real, compartido y externo para que exista un pensamiento proposicional, y para poder conocer los propios pensamientos como tales y como perspectivas subjetivas sobre el mundo. Sin el concepto de un mundo objetivo, cualquier modelo intersubjetivista queda colapsado en el paradigma de "persona única". La autora esboza una cierta línea evolutiva en la Filosofía del siglo XX que apoyaría un punto de vista intersubjetiva. Señala también ciertas conexiones y una diferencia entre el punto de vista de la triangulación que la autora sostiene con el de otros psicoanalistas. Se abordan algunas implicaciones que tiene esta postura intersubjetivista para la práctica psicoanalítica. Por ejemplo, las interrelaciones entre el conocimiento que el psicoanalista pueda tener, como tercera persona, de su paciente y el que el mismo paciente va adquiriendo de sí mismo; y qué presupone el concepto de fantasía inconsciente.

    • English

      From a position closely related to the intersubjective model of the mind and of the analytic situation, the author holds that both existence as well as the concept of a real, shared and externa! world are indispensable to propositional thought and the capacity to know one's own thoughts as thoughts, as a subjective perspective on the world. Without the concept of an objective world, any intersubjectivist model collapses into the "oneperson" paradigm. The author traces a particular developmental line in twentieth-century philosophy that supports an intersubjective view. She also points out certain connections, and a difference, between the view of triangulation she argues for and the views of other psychoanalysts. Sorne implications of this intersubjectivist position for psychoanalytic practice are considered. For example, the interrelations between the analyst's third-person knowledge of his or her patient, and the patient's developing understanding of him or herself; and what the concept of unconscious fantasy presupposes.

    • français

      A partir d'une position proche du modele intersubjectif de la psyché et de la situation analytique, l'auteure soutient qu' aussi bien l'existence que le concept d'un monde réel, partagé et externe sont indispensables pour qu'il existe une pensée propositionnelle, et pour pouvoir connaí'tre les pensées propres en tant que telles et comme perspectives subjectives sur le monde. Sans le concept d'un monde objectif, n'importe quel modele intersubjectiviste demeure pris dans le modele de "personne unique". L'auteure esquisse une certaine ligne évolutive dans la Philosophisie du XX siecle qui appuierait un point de vue intersubjectif. Elle signale également certaines connexions et une différence entre le point de vue de la triangulation qu' elle soutient d' avec celui d' autres psychanalystes. Elle aborde certaines implications de cette positian intersubjectiviste pour la pratique analytique. Par exemple, les interrelations entre la connaissance que le psychanalyste peut avoir, comme tierce personne, de son patient et que le concept de propre patient acquiert sur lui-meme; et également que présuppose le concept de fantaisie inconsciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno