Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas de origen subalterno

  • Autores: Carmen Nieves Pérez Sánchez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 463-486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exponemos en este trabajo parte de los resultados obtenidos al analizar las percepciones de dos grupos de alumnas, representativos de los estratos bajos de la sociedad canaria, sobre el espacio escolar, el trabajo remunerado y el espacio doméstico. Para comprender las posiciones y argumentaciones sobre las trayectorias y expectativas escolares hemos interpretado las posiciones que manejan las jóvenes sobre la socialización familiar recibida y la división sexual del trabajo. El análisis sociológico de dichas posturas nos aporta información valiosa sobre los procesos y las formas en que las personas de origen desfavorecido interpretan, asimilan o rechazan la inculcación cultural e ideológica practicada por la escuela y sobre los mecanismos de reproducción y/o movilidad social.

    • English

      In this work we expound part of the results obtained from the analysis of two groups of female pupils who are representative of the Canary society's low strata. We analyze their perceptions about school space, paid job, and domestic space. In order to understand stances and arguments on school paths and prospects, we have interpreted their stances about the received family socialization and the sexual division of labor. The sociological analysis of their stances provides us with a valuable information on the processes and ways in which people from underprivileged origin interpret, assimilate or reject the cultural and ideological inculcation practiced by school. The analysis also brings information on reproduction and/or social mobility mechanisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno