Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrón de rasgos personales y comportamiento escolar en jóvenes

  • Autores: Carlos Fierro Hernández
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 373-392
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO, se ha realizado un estudio del contexto familiar de procedencia, de sus aptitudes básicas, actitudes sociales, dimensiones de personalidad y comportamiento en el Instituto. Los resultados han sido comparados por sexos y por circunstancias familiares. Asimismo se han obtenido correlaciones entre las distintas variables studiadas. Entre los resultados más dignos de mención, cabe citar que la capacidad intelectual se relaciona muy poco con el logro o fracaso académico, mientras se asocia en cambio con conductas de indisciplina y con actitudes hostiles. Las adolescentes muestran en general un comportamiento de mejor convivencia que sus compañeros varones dentro del Instituto

    • English

      This article refers to a study carried out with pupils from secondary school and from ESO¿s secondary cycle. Here we analyze their family context of origin, basic talents, social attitudes, dimensions of personality and behavior at school. The results have been compared by sexes and family circumstances, and we have obtained correlations between the different variables studied. Among the results, it is worth mentioning that intellectual capacity has very little relation with academic success or failure; otherwise, it is associated with undisciplined behavior and hostile attitudes. In general, female teenagers show better cohabitation behavior at school than their male classmates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno