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La territorialización de los riesgos sociales (el aprendizaje de la higiene en la ciudad a principios del siglo XX)

  • Autores: Francesc Calvo Ortega
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 273-290
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN. Desde que el filósofo francés M. Foucault publicara Vigilar y Castigar sabemos que la disciplina ha abierto un hueco fundamental en los hábitos sociales. Aunque, por un lado, la disciplina no sea el principio constituyente de los hábitos sociales, por otro, establece los límites tabulares a partir de los cuales aquéllos encuentran su desarrollo. Este breve artículo pretende introducirse, desde una especificidad histórica, en los procesos de habituación moral en la ciudad a partir de lo que denominamos una «pedagogÌa de los usos sociales en el territorio», entendiendo el marco educativo en el espacio urbano de principios del siglo XX como un tratamiento moral territorializado para la obtención de unos comportamientos populares de higiene concertados dentro del orden social y que se inscribirían, estatutariamente, en las representaciones simbólicas dominantes como son los valores sociales de las clases en el poder y las ideas político-morales de la época.

    • English

      Since French philosopher M. Foucault published Watching and Punishing, discipline has occupied an important position in social habits. Although discipline is not the constituent principle of social habits, it does establish tabular limits from which social habits find their development. The aim of this brief article is to find its way, from a historic specificity, into the processes of moral habituation in the city, parting from what we call a "pedagogy of social habits in the territory", understanding the educational framework in the urban space at the turn of 20th century as a territorialized moral treatment for the securing of popular hygiene conducts set up within the social order, and statuaryly inscribed in the dominant symbolic representations, such as social values of the classes in power and political-moral ideas of the time.


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