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Resumen de Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado de 3º y 4º de e.S.O. En educación física

María Espada Mateos, José Carlos Calero Cano, Juan Andrés Espada Jiménez

  • español

    La evaluación es la fase final del proceso de enseñanza-aprendizaje y ésta va a permitir a los docentes conocer en qué grado y nivel el alumnado ha conseguido los objetivos propuestos. Para una adecuada evaluación, el profesorado debe disponer de instrumentos adecuados que le permitan recoger la información. En este artículo se pretende aportar una propuesta de instrumento de evaluación objetivo y válido para que los docentes de Educación Física puedan evaluar la agilidad de los alumnos y alumnas de 14 a 16 años. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación que ha sido utilizado para evaluar la agilidad a un total de 92 alumnos y alumnas y se analizaron los resultados obtenidos. Entre las conclusiones más relevantes se obtiene que a medida que el alumnado aumenta de edad obtiene mejores tiempos en la prueba de agilidad aunque el porcentaje de aprobados con el baremo adaptado es menor. Igualmente se observan diferencias en los resultados de la prueba según el sexo. Todo ello indica que la prueba de agilidad debe tener unos baremos adaptados a las características del alumnado.

  • English

    Evaluation is the final phase of the teaching-learning process. This will allow teachers to know the level that the students have achieved the objectives. To adequately evaluation, teachers must have assessment tools that allow you to collect information to assess. This article aims to provide a proposal for an objective assessment tool and is valid for physical education teachers to assess the agility of pupils aged 14 to 16 years. To this end, developed an assessment tool has been used to evaluate the agility of a total of 92 students and analyzed the results. Among the most significant conclusions obtained that as age increases students obtain better results in the agility test although the percent that pass the adapted scale is smaller. Also, it is observed that there are differences in the results by gender. This suggests that the agility test must have some tables adapted to the characteristics of students.


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