Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje sexista en los documentos de planificación de los centros educativos

  • Autores: María Estela Vargas Muñoz
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 5, Nº. 9, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexist language planning in the documents of schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen una serie de mecanismos lingüísticos que contribuyen a transmitir la impresión de que el hombre es el centro de la creatividad excluyendo a la mujer. Entre ellos está el uso del masculino como si fuera genérico, invisibilizando a las mujeres. Los centros educativos deben tener presente este aspecto a la hora de desarrollar sus documentos de planificación con el fin de que, tanto niñas como niños, se reflejen en el día a día de los colegios. En este estudio, se han seleccionado dos centros educativos de la provincia de Almería con distinta composición femenina y masculina en sus Claustros, para conocer si se usa un lenguaje sexista en la redacción de sus documentos de centro. Para ello, se ha usado la Escala Val-Gen (2000), dedicada a conocer los indicadores de sexismo en los documentos de centro y en qué grado se integran los valores femeninos y de respeto a las diferencias de género, realizándose una revisión de estudios previos y comprobando qué tipo de tratamiento de género aparece recogido en los documentos de planificación educativa, centrándonos en los centros educativos seleccionados. El estudio concluye que existen todavía muchas lagunas en el tratamiento que las cuestiones de género y de igualdad de oportunidades, siendo usado un lenguaje que tiende a ser sexista y a no reconocer suficientemente la presencia de las mujeres.

    • English

      A number of linguistic mechanisms that help convey the impression that the man is the center of creativity excluding the woman. Among them is the use of generic masculine like, hiding women. Schools should keep this aspect when developing its planning documents so that both girls and boys are reflected in the daily life of schools. In this study, we selected two schools in the province of Almeria with different composition in male and female cloisters, to know if using sexist language in writing their papers center. To this end, the scale has been used Val-Gen (2000), dedicated to know the indicators of sexism in the documents of center and to what extent women are integrated values and respect for gender differences, performing a review of previous studies and checking what kind of treatment of gender appears in documents of educational planning, focusing on the selected schools. The study concludes that there are still many gaps in the treatment of gender issues and equal opportunities, being used language that tends to be sexist and does not sufficiently recognize the presence of women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno