Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blog como instrumento de enseñanza-aprendizaje de idiomas

  • Autores: Margarita Pinos Pérez
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 5, Nº. 9, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blog as a teaching and learning of languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actuales corrientes pedagógicas proponen un enfoque constructivista (teorías de Vigotsky (Ivic, 1994)) y un aprendizaje colaborativo (Ausubel y Novak (Daley, 2010)); por lo que las analogías con la Web 2.0 son evidentes, pues ésta se basa en la creación de conocimiento compartido. El término Web 2.0 está asociado con aplicaciones web para compartir información y una de las herramientas utilizadas es el blog. Se pretende familiarizar al profesorado y al alumnado implicado con esta herramienta. Respecto al aprendizaje de la lengua en sí misma, se persigue una mejora de las cuatro destrezas comunicativas. Se utiliza la herramienta en el aula, pero se fomenta el aprendizaje autónomo, método especialmente útil en este tipo de centros. No se utiliza el blog como una simple bitácora, sino que se transforma en un medio para crear una interacción entre el alumnado, promoviendo así el aprendizaje colaborativo. Se propone el uso de los blogs como un elemento adicional a las clases, bien como un refuerzo o como profundización y ampliación de conocimientos lingüísticos y culturales, pero nunca como un sustituto de éstas.

    • English

      The current educational theories suggest a constructivist model (Vigotsky’s theories (Ivic, 1994)) and a collaborative learning (Ausebel and Novak (Daley, 2010)); so the analogies with the Web 2.0 are obvious, as its concepts relies on the creation of shared knowledge. The term Web 2.0 is related to applications to share information and one of the main tools that can be used is the blog. One of the main objectives is that both teachers and students familiarize themselves with this tool. Regarding the learning of the foreign language itself, the main goal is that students improve the four communicative skills. This tool is used in the classroom and also employed to promote autonomous learning, which is very useful in this kind of schools. The blog is not used as a mere log, but is converted into a way to create interaction among students, promoting cooperative learning. The blog would be seen as an additional item to the lesson, either as a reinforcement or deepening and widening tool for language and cultural knowledge, but never as a substitute to lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno