El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las transformaciones en el rol del editor de las grandes editoriales que se da a partir de la reconfiguración del campo editorial desde la década del noventa en Argentina. Estas transformaciones se entienden desde la conjunción de varios procesos: la concentración y transnacionalización de la industria, la proliferación de editoriales llamadas “independientes” que dinamizan el espacio editorial y la irrupción de las nuevas tecnologías en un espacio editorial global. Partiendo del concepto de intermediario cultural y del posicionamiento de los actores en un entramado de relaciones sociales que conforma el campo editorial, nos proponemos dar cuenta de cómo los editores comienzan a realizar prácticas novedosas que se conjugan con la disciplina del marketing. Esto trae como resultado la categorización de un tipo de editor activo, que es el que caracteriza a las grandes editoriales de capital transnacional.
The purpose of this article is to analyze the changes in the role of the editor of the big publishing houses that takes place from the reconfiguration of the publishing field since the early nineties in Argentina. These transformations are understood from the combination of several processes: the concentration and trans-nationalization of industry, the proliferation of “independent” publishing houses and the emergence of new technologies in a global publishing space. Based on the concept of cultural intermediary and positioning from actors who make their practices in a network of social relationships called publishing field, we propose to explain how publishers are beginning to gain primary functions that are combined with the discipline of marketing. This results in the categorization of a kind of "active editor", which is the characteristic of the major publishers of transnational capital.
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