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El impacto de las instituciones internacionales en la formulación de políticas de educación en países pequeños: el caso de El Salvador

  • Autores: D. Brent Edwards Jr.
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: La SEEC en su aniversario), págs. 175-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of international institutions on education policymaking in small states: the case of El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el poder institucional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el proceso de la formulación de políticas educativas en El Salvador, durante el período 2003-2005. Los resultados muestran cómo las instituciones bilaterales y multilaterales aprovechan del capital financiero y académico para orientar los procesos de formación de políticas e influenciar en la decisión sobre cuáles políticas son las más aceptables y deseables. Como se podrá ver, una muestra de esta influencia es la manera en que USAID fue capaz de manipular los procesos de formación de políticas al organizar eventos importantes y producir información esencial que dieron lugar a futuros eventos y posteriores oportunidades para presentar y sobredimensionar sus investigaciones. Además, esta investigación enfatiza que un liderazgo excepcional y una voluntad política a nivel nacional pueden ser insuficientes para evitar las agendas promovidas por instituciones internacionales. Finalmente, se sugiere que la investigación educativa en países pequeños refleje la noción de pequeñez en el enfoque de la capacidad institucional.

    • English

      This article analyses the institutional power of the United States Agency for International Development (USAID) in the process of education policy formation in El Salvador during 2003-2005. The results show how bi- and multi-lateral institutions are able to leverage financial and intellectual capital to guide the policymaking process and sway which policies are seen as acceptable and desirable. As is show, one key to this influence is how USAID was able to manipulate the policymaking process by creating key events and producing key informational inputs that led to future events and subsequent opportunities to present and emphasize their research. Additionally, this research underscores how even exceptional leadership and political will at the national level can be insufficient to avoid the agendas that are at times advanced by international institutions. Finally, it is suggested that research on education in small states expand the notion of smallness to focus on institutional�.


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