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Resumen de La silla del GATEPAC: Un viaje colectivo de ida y vuelta

María Villanueva Fernández, Héctor García-Diego Villarías

  • español

    Como resultado crítico derivado de la valoración del mueble entre 1880 y 1930, el GATEPAC estableció algunos parámetros definitorios irrenunciables que condicionaban la determinación del mobiliario moderno —honestidad, coherencia y función, principalmente—, y que estaban en consonancia con las ideas defendidas por arquitectos teóricos relevantes del periodo. Respondiendo a estos tres aspectos básicos, el grupo elaboró una caracterización del mueble moderno, el cual, a su juicio, debía ser: simple, ligero, transportable, higiénico y estándar.

    Conforme a estos aspectos, los arquitectos del GATEPAC desarrollaron desde finales de los años 20 y hasta 1936 un conjunto de sillas estándar que sirvieron como objeto de experimentación de las reflexiones del grupo. Estas piezas sufrieron una evolución desde el mueble de acero hasta el mueble de madera y mimbre —el mueble popular. En este desarrollo permanecieron vigentes los principios alcanzados en la modernidad, pero las formas y materiales fueron transformados. Es en estos últimos aspectos donde ese progreso puede entenderse como una evolución inversa en la que, una vez conseguida la liberación del mobiliario de lo decorativo e inútil, se regresa hacia unas formas y materiales propias del universo popular.

  • English

    As a critical result of furniture valuation between 1880 and 1930, the GATEPAC group set a number of invariable parameters that conditioned the definition of modern furniture (honesty, consistency and function were the primary values), in line with the ideas advanced by significant architecture theorists at that time. In light of these three basic criteria, the GATEPAC group developed a view of modern furniture as being simple, lightweight, portable, hygienic and standard.

    In line with these criteria, the GATEPAC architects experimented with the production of a standard set of chairs between the late 1920s and 1936. These pieces evolved from steel to wood and wicker design — popular furniture. Although the established principles of modernity were retained in this development process, the forms and materials were transformed. It is in relation to the latter that progress may be read as a form of reversed evolution, whereby no longer required to be merely decorative and useless, furniture design was free to return to forms and materials of the popular domain.


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