Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El encuentro corre el riesgo de convertirse en un choque:: Francisco de Asís y Alik al Kamil, sultán (rey) de Egipto

Cristóbal Solares

  • español

    Siguiendo una perspectiva antropológica - pedagógica, el autor ofrece una reflexión sobre el encuentro. Revisa algunas tipologías de encuentro, y examina algunas características del encuentro verdadero y auténtico, entre las cuales: la solicitud y la preocupación por el otro, el respeto a la identidad de los demás, la renuncia a las pretensiones de imponer una verdad unilateral, la mutualidad y reciprocidad, la cortesía y la empatía. No obstante, es siempre latente la posibilidad de incomprensiones, de conflictos y el riesgo de que el encuentro degenere en un choque. Por lo mismo, se hace ver la importancia de superar las nociones comunes y superficiales de cortesía y de empatía. Estos conceptos deben ampliarse y profundizarse de modo que se dé una transcendencia que supere la selectividad y los criterios restrictivos de lo humano. Se invita a propiciar un encuentro en el que identidad y alteridad se compenetren, en donde la empatía pueda incluir el "pathos", como búsqueda profunda de comprensión, aceptación y confirmación del otro; en donde el "pathos" incluya la pasión, pero también la responsabilidad por el otro, sin excluir la capacidad de sacrificarse por el otro. Sólo así se puede lograr el encuentro verdadero que hace posible la búsqueda de la verdad, a través del diálogo empático, positivo y constructivo. En el encuentro realizado entre Francisco de Asís y Alik al Kamil, rey de Egipto, se presenta un ejemplo concreto de este tipo de encuentro. A pesar de que han pasado ocho siglos de historia, este encuentro resulta emblemático y paradigmático, porque se realizó en la época de las cruzadas, que no es muy diferente a la nuestra, una época de choques políticos, ideológicos, culturales y religiosos. Este tipo de encuentro es ejemplar porque supera el choque, el conflicto y la confrontación estéril y puede ser válido para motivar la búsqueda y la construcción de un nuevo humanismo integral y pluralístico, que se base en el diálogo, en el altruismo y la solidaridad.

  • italiano

    Seguendo un approccio antropológico pedagógico l'autore offre una riflessine sull'incontro. Egli rivisita alcune tipologie d'incontro, e riferisce alcune caratteristiche del vero ed autentico incontro, tra le quali: la sollecitudine e preoccupazione per l'altro, il rispetto all'identità altrui, la renuncia a pretese e all'imposizione di una verità unidirezionale, la mutualità e reciprocità, la cortesía e l'empatia. Nonostante, è sempre latente il rishio d'incomprensioni e conflitti e la possibilità di degenerare in uno scontro. Perciò si sottolinea l'impoortanza di andaré oltre i comuni e superficiali concetti di cortesía ed empatía. Queste nozioni devono allargarsi verso una trascendenza che oltrepassi la selettività e i criteri restrittivi dell'umano. Si deve puntare ad un incontro dove identità e alterità si compenetrino e dove l'empatia includa il "pathos", la ricerca di una comprensione profonda dell'altro, e la responsabilità per l'altro, quella cha non è essente di sacrifici. L'incontro vero e autentico fa possibile la ricerca della verità mediante il dialogo empático, positivo e costruttivo. Dopo otto secoli di storia, l'incontro emblemático e paradigmático accaduto tra Francesco d'Assisi e Alik al Kamil, re d'Egitto, in pieno tempo delle Crociate, tempo di scontri politici, di civiltà e di religioni, sembra iluminante per i nostri tempi. Infatti, questo incontro rifulge come trionfo dell'interumano ed è valido per morivare la ricerca e la costruzione di un nuovo umanesimo integrale e pluralistico che si basi sul dialogo, l'altruismo e la solidarietà.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus