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Resumen de Del munus común a la vida impersonal: domunidad y biopolítica en R. Esposito

Emiliano Sacchi

  • español

    La pregunta por la comunidad y el diagnostico sobre la biopolítica son quizá dos de los problemas centrales de la filosofía política contemporánea. En este artículo sostenemos que la singularidad y potencia de la apuesta filosófico-política de R. Esposito radica precisamente en que se sitúa en el espacio en que estos dos vectores se cruzan: comunidad y biopolítica. Para ello desarrollaremos nuestro argumento en tres partes. Primero abordamos su lectura de comunidad en el marco de una ontología de la común y a partir de la figura del munus. Luego, analizamos como esa perspectiva desemboca en la formulación del paradigma inmunitario como principio de inelegibilidad de la modernidad biopolítica y tanatopolítica. Finalmente presentamos una serie de instancias en las que Esposito intenta llevar ese paradigma inmunitario y biopolítico hacia un horizonte comunitario, lo que lo lleva, a su vez, a redefinir el sentido de la comunidad en el horizonte de lo impersonal progresivamente marcado por la lectura de la filosofía de Gilles Deleuze.

  • English

    The question of the community and the diagnosis of biopolitics are perhaps two of the central problems of contemporary political philosophy. We argue that the singularity and power of the philosophical and political challenge of R. Esposito is precisely that it is placed in the space in which these two vectors intersect themselves:

    community and biopolitics. In order to develop our argument we proceed in three parts. First, we focus on his reading of community in the framework of an “ontology of the common” and from the figure of munus. Then we analyze how this perspective leads into the formulation of the immunitary paradigm as a principle of ineligibility of the biopolitical and thanatopolitical modernity. Finally we present a number of instances in which Esposito tries to bring the immunitarian and biopolitical paradigm toward an communitarian horizon, which leads him to redefine the meaning of community in the horizon of the impersonal marked increasingly by the reading the philosophy of Gilles Deleuze.


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