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El Espacio Europeo de Educación Superior en España: incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 1, Nº. 0, 2014, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Th e European Higher Education Area in Spain: Incorporating Gender to Communication Studies Contents and Methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convergencia de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso la exigencia de modifi car todos los planes de estudio, lo que parecía una oportunidad para introducir la teoría de género y la epistemología feminista en la formación universitaria. Se cumpliría así el mandato de la legislación aprobada en España a partir de 2004, que exigía la inclusión de los principios de igualdad entre mujeres y hombres en la educación superior. Sin embargo, cuando ha culminado el proceso de adaptación del Plan Bolonia, la realidad es que apenas se ha incorporado dicho acervo en las aulas e, incluso, esas materias han retrocedido respecto a los títulos no adaptados al EEES, a pesar del gran desarrollo de la teoría y la investigación elaborada por expertas y grupos de investigación. La situación es de especial relevancia en los estudios de comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo), donde la perspectiva de géneroes casi inexistente, por la trascendencia que la comunicación y la información tienen desde el punto de vista social, pero también por el rol hegemónico que hoy desempeñan los medios de comunicación. El presente artículo resume las cuestiones epistémicas y metodológicas más importantes respecto al género en los estudios superiores y en la comunicación y ofrece algunas sugerencias de mejora para lapráctica docente.

    • English

      The incorporation of the Spanish universities to the European Higher Education Area (EHEA) demanded a thorough modification of the curriculum, which looked like an opportunity to introduce gender theory and feminist epistemology into the university syllabuses. This would have fulfilled the requirements of the law that had been passed in Spain in 2004, which contemplated the inclusion of the principle of equality between men and women in higher education. However, now that the process of adaptation to the Bologna model has been completed, the fact is that gender-based knowledge has barely been taken into the classroom, and we can even appreciate a decrease in the number of gender-based courses in comparison with the pre-EHEA programmes. And this, despite the great developmentin theory and research accomplished by gender experts and research units. Because of the transcendental social role played by communication and information, and also due to the hegemonic part played by the media today, this situation is particularly relevant to the field Communication Studies (Advertising and Public Relations; Journalism and Audiovisual Communication), where the gender perspective is virtually non-existent. Th is paper summarizes the most relevant epistemic and methodological issues related to gender in higher education in general and in Communication in particular, providing some suggestions for the improvement of everyday teaching practices.


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