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Figuras del habla poética en el pensamiento contemporáneo

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Vol. 19, Nº. 20, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo reflexionamos sobre la pregunta por qué es hablar (y su vinculación con la poesía) en el pensamiento contemporáneo, especialmente desde algunas ideas de Giorgio Agamben, Jacques Derrida, Pascal Quignard, Michel Foucualt, Jean-Luc Nancy, entre otros. Al final de Infancia e historia, Agamben habla de dos mundos opuestos que se configuran desde la experiencia del habla (boca abierta/boca cerrada), punto desde cual proponemos reflexionar sobre algunas figuras clave: el habla de la boca cerrada en lo apofático (Derrida) y lo innombrable (Badiou) y el habla de la boca abierta en la glosolalia (Agamben) y la adoración (Nancy)

    • English

      In this article we shall reflect upon the question of what speech is (and its link with poetry) in contemporary thought, especially from some ideas of Giorgio Agamben, Jacques Derrida, Pascal Quignard, Michel Foucault, Jean-Luc Nancy, among others. At the end of Infancy and History, Agamben discusses two opposing worlds that are configured from the experience of speech (open mouth / closed mouth), a point from which we propose to consider some key figures: closed mouth speech in the apophatic (Derrida) and the unnameable (Badiou); and open mouth speech in glossolalia (Agamben) and adoration (Nancy)


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