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Validación de un cuestionario en castellano sobre conocimientos de asma en profesores

  • Autores: Angel López-Silvarrey Varela, Sonia Pértega Díaz, Santiago Rueda Esteban, José Javier Korta Murua, Bárbara Iglesias López, Antonio Martínez Gimeno
  • Localización: Archivos de bronconeumología: Organo oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Tórax ( ALAT ), ISSN 0300-2896, Vol. 51, Nº. 3, 2015, págs. 115-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Evaluar la fiabilidad y la validez de la versión en castellano del cuestionario NewCastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ) para la determinación de conocimientos sobre asma en profesores.

      Métodos Diseño y muestra: estudio observacional, transversal, en centros educativos de A Coruña con segundo ciclo de educación infantil, primaria y/o secundaria obligatoria. Los centros se seleccionaron mediante muestreo aleatorizado, estratificado según titularidad y nivel educativo (24 centros, 864 profesores). Contestaron 537 (62,1%) docentes (precisión, ± 4%, seguridad, 95%).

      Mediciones Edad, sexo, formación académica, experiencia docente, antecedentes personales/familiares de asma, cuestionario NAKQ.

      Análisis Evaluación de consistencia interna (alfa de Cronbach). La validez concurrente se determinó comparando la puntuación en docentes asmáticos o con familiares asmáticos y docentes sin contacto con el asma. Se evaluó la fiabilidad test-retest en 2 centros seleccionados aleatoriamente, mediante índice Kappa, metodología de Bland-Altman y el coeficiente de correlación intraclase.

      Resultados La puntuación media del cuestionario NAKQ fue 15,7 ± 5,3 (mediana 17), contestando correctamente el 50,6% de ítems.

      El coeficiente alfa de Cronbach fue 0,824 (IC 95%: 0,802-0,845). La puntuación NAKQ fue mayor en asmáticos o con familiares próximos asmáticos (17,7 ± 3,3) que en docentes con familiares lejanos asmáticos (16,1 ± 5,4) y docentes sin contacto próximo con el asma (15,1 ± 5,6; p < 0,001).

      En el análisis test-retest (Kappa 0,33 a 1) no hubo diferencias entre la puntuación NAKQ en la primera y la segunda cumplimentación (diferencia media, 0,3 ± 2,3; coeficiente de correlación intraclase, 0,863).

      Conclusiones Las puntuaciones obtenidas con la versión española del NAKQ en profesores de centros escolares españoles son fiables y válidas para medir su grado de conocimiento de asma.


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