José Cerón Navarro, Karol de Aguiar-Quevedo, Emilio Ansótegui Barrera, C. Jordá, Juan Carlos Peñalver Cuesta, Nuria Mancheño Franch, Francisco José Vera Sempere, J. Padilla
Introducción El trasplante pulmonar (TP) es una opción terapéutica con resultados controvertidos en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Nuestro objetivo es analizar los resultados del trasplante en términos de función pulmonar, así como identificar los factores pronósticos.
Método Se realizó un análisis retrospectivo de 107 pacientes con EPOC trasplantados en el Hospital Universitario La Fe entre 1991 y 2008. Se analizaron variables preoperatorias, estudio funcional pre y post-TP, variables del procedimiento quirúrgico y del seguimiento a largo plazo, expresadas en media o porcentaje según el caso, comparándose los resultados espirométricos antes y después del TP. Para el análisis multivariante se utilizó regresión lineal o logística según la variable.
Resultados Fueron trasplantados 94 hombres (87,9%) y 13 mujeres (12,1%), con una edad media ± desviación estándar de 52,58 ± 8,05 años; el 71% de TP fueron bipulmonares. Los valores espirométricos mejoraron tras el TP: FVC: +1,22 l (+34,9%), FEV1: +1,66 l (+56,7%) y FEF25-75: +1,85 l (+50,8%); p = 0,001, manteniéndose esta mejoría funcional tras 5 años solo en el grupo con puntuación BODE > 7 (p = 0,001). La talla del receptor, el tipo de TP, la utilización de circulación extracorpórea durante el procedimiento quirúrgico, la presencia de síndrome de bronquiolitis obliterante junto con la edad y la causa de muerte del donante influyeron significativamente en la función pulmonar a largo plazo.
Conclusiones El TP mejora la función pulmonar de los pacientes con EPOC. Esta mejoría se mantiene a los 5 años solo en los pacientes con BODE mayor de 7. El trasplante bipulmonar proporciona mejores resultados funcionales que el unipulmonar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados