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Resumen de Pensando con demonios entre los comuneros de Castilla. El diablo y la revuelta de las Comunidades (1520-1521)

Claudio César Rizzuto

  • español

    Entre los siglos XII y XVII el diablo fue uno de los protagonistas de la cultura europea, incrementándose, a la vista de las personas de dichos siglos, su intervención en el mundo. Su participación era asociada a múltiples sucesos, como las catástrofes naturales, la creación de las herejías o la dirección de una secta de brujos y brujas que pretendía destruir a la cristiandad. Luego de considerar la figura del diablo como rebelde en la tradición cristiana, este artículo se ocupa de la intrusión del demonio en la revuelta de los comuneros de Castilla (1520-1521): muchos de los contemporáneos vincularon a los rebeldes con los estereotipos normalmente relacionados con la actividad diabólica, desde presencia de demonios entre los mismos a la utilización de la magia demoníaca por algunos de los líderes comuneros. De esta manera, se analiza lo que podrían llamarse los usos políticos de la demonología. Frente a la incredulidad de las autoridades inquisitoriales españolas respecto del estereotipo del sabbat, se percibe aquí otro diablo amenazante: el organizador de revueltas contra la monarquía. Finalmente, se incorpora al rebelde entre la galería de “otros” demonizadas por la cultura europea medieval y renacentista. 

  • English

    Between the twelfth and seventeenth centuries the Devil was one of the main characters of European culture, increasing, in the view of the people of those centuries, his intervention in the world. His participation was associated with multiple events, such as natural disasters, creation of heresies or the organization of a sect of witches that sought to destroy Christianity. After considering the figure of the Devil as a rebel in the Christian tradition, this article deals with the intrusion of the Devil in the revolt of the comuneros of Castile (1520-1521): many contemporaries linked those rebels to stereotypes normally associated with diabolical activity, from the presence of demons among them to the use of demonic magic by some of the comunero leaders. Thus, it analyzes what might be called the political uses of demonology. Facing the incredulity of the Spanish Inquisition on the stereotype of the sabbat, we can see here another menacing devil: the organizer of revolts against the monarchy. Finally, the rebel is incorporated among the gallery of "others" demonized by European medieval and renaissance culture.


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