Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploring the relationship between information technology competence and quality management

María Nieves Pérez Aróstegui, F. Bustinza Sánchez, Vanesa Barrales Molina

  • español

    La introducción de la tecnología de la información (TI) se ha convertido en una necesidad para competir en la mayoría de las industrias, por lo que la simple implementación de una estrategia de TI no es suficiente para lograr un mejor desempeño empresarial. La revisión de la literatura muestra que la TI es una herramienta útil solo cuando se combina con otros recursos y prácticas de la empresa. El propósito de este documento es analizar la complementariedad entre TI y uno de los conjuntos de prácticas organizacionales más prevalentes y bien establecidos, las prácticas de gestión de la calidad (QMP). El modelado de ecuaciones estructurales con datos recopilados de directivos de 230 empresas españolas muestra una relación positiva y significativa entre TI y QMP. Los hallazgos nos brindan una comprensión profunda de ambas disciplinas y varias conclusiones para su éxito.

  • English

    The introduction of information technology (IT) has become a necessity to compete in most industries, so simple implementation of an IT strategy is not enough to achieve a better firm performance. Literature review shows IT as a useful tool only when it is combined with other firm resources and practices. The purpose of this paper is to analyze the complementarity between IT and one of the most prevalent and well-established set of organizational practices, Quality management practices (QMP). Structural equation modeling with data collected from managers in 230 Spanish firms shows a positive and significant relationship between IT and QMP.

    The findings provide us with in-depth understanding of both disciplines and several conclusions for its success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus