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Conquistar, vigilar y castigar los cuerpos: consideraciones, tal vez necesarias, en torno a la discusión del aborto en Chile

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 8, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Las fisuras de la dominación), págs. 153-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conquer, watch over and punish the bodies: considerations, maybe necessary, around the abortion discussion in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La penalización del aborto, residuo de la dictadura en Chile, nos ha colocado en el “exclusivo” grupo de los cinco países en el mundo que penalizan el aborto terapéutico (Cádiz 2014). Tras el guiño de la presidenta Bachelet en su cuenta pública el 21 de mayo de 2014, se han abierto diversos flancos de problematización que, en efecto, tensionan la temática llevándola, una vez más al campo de la moral, al origen de la vida y otras abstracciones que poco y nada tienen que ver con las dimensiones prácticas y experienciales que miles de mujeres deben atravesar en escenarios en donde la idea de interrumpir un embarazo llega a observarse como posibilidad, y más aún, como práctica. Siguiendo la ruta de la biopolítica, en este texto buscamos analizar las implicancias –no de la legalización aborto en sí-, si no, de aquellas lógicas y estructuras de poder que tienen por objetivo la producción de cuerpo dóciles o, si se quiere, la normalización de las conductas de los sujetos a nivel individual, mediante la lógica de la salud del cuerpo (el gobierno de sí) y de la población (el gobierno de los otros).

    • English

      The criminalization of abortion, residue of the dictatorship in Chile, placed us in the "exclusive" group of five countries in the world that criminalize therapeutic abortion (Cádiz 2014). After the winking of President Bach-elet in her public account on May 21, 2014, several problems related to this issue aroused, creating tensions. Once again, a debate was initiated in the fields of morality, the origin of life and other abstractions that have little or nothing to do with the practical and experiential dimensions that must traverse thousands of women in scenarios where the idea of terminating a pregnancy becomes a real possibility. Following the route of biopoli-tics, in this paper I analyze the implications-not of legalizing abortion itself- but of those logical and power structures that aim to produce a docile body or, if you will, the normalization of subjects’ behaviors individu-ally, by the logic of body health (the government itself) and population (the government of others).


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