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Resumen de Saberes locales y conocimientos científicos: el caso de los 'lagos asesinos' de Camerún

José Carlos Fernández Ramos, Emmánuel Lizcano Fernández

  • español

    Los protocolos internacionales de intervención ante catástrofes “naturales” en cualquier lugar del planeta se legitiman en el conocimiento científico producido sobre ellas, ignorando casi sistemáticamente los conocimientos locales, que quedan descartados como meras supersticiones o pura ignorancia. En el caso de los “lagos asesinos” de Camerún”, el estudio del proceso en el que se fueron generando distintas explicaciones científicas (vulcanológicas, limnológicas), y las consecuentes soluciones políticas y técnicas, pone de manifiesto la debilidad de estas explicaciones y de las políticas que promueven y legitiman. Los conocimientos locales sobre el fenómeno, fruto de la experiencia colectiva acumulada por trasmisión oral tradicional y decantados en sus mitos, muestran, por el contrario, una sabiduría y eficacia prácticas que no sólo ponen en cuestión el tradicional criterio de demarcación entre ciencia y no-ciencia, sino también apuntan a la conveniencia de encontrar formas de diálogo entre ambos modos de conocimiento que permitan enfrentar más eficazmente en el futuro cualesquiera otras catástrofes semejantes.

  • English

    International protocols for intervention in case of "natural" disasters anywhere in the globe, obtain legitimacy in the scientific knowledge produced about them, ignoring almost systematically local knowledge, which is discarded as mere superstition or sheer ignorance. In case of "Cameroon's killer lakes", the study of the process that have arisen different scientific explanations (volcanological, limnological), and the consistent political and technical solutions, evidence the weakness of these explanations and the policies that promote and legitimize. Local knowledge about this phenomenon, which is the result of the collective experience gained over traditional oral transmission and decanted in their myths, shows, on the contrary, a wisdom and practical effectiveness that not only call into question the traditional criterion of demarcation between science and no-science, but also point to the appropriateness of finding forms of dialogue between both modes of knowledge enabling them to deal more effectively in the future any other similar catastrophes.


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