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La publicidad alimentaria en la campaña de Navidad

  • Autores: Paloma Piqueiras Conlledo, Alba Tortosa Vicente
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 11, 2015, págs. 78-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The FoodAdvertising inthe ChristmasSeason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestro mundo, la publicidad tiene una influencia indudable: determina los productos que elegimos y nuestras opciones de consumo, incluso cuando se trata de alimentación ya que, en buena medida, comemos aquello con lo que los anunciantes nos bombardean. Por ello, las características de la información suministrada a través de la publicidad van a ser cruciales.

      Los mensajes de la publicidad cobran gran importancia durante la época de Navidad;

      las compras se triplican y las reuniones familiares van a marcar un periodo en el que los productos alimenticios adquieren, junto con los regalos, el mayor protagonismo. Por ello, muchos de los anunciantes, tanto del sector alimentario como de otros sectores, tratan de introducir en sus spots diversos recursos y estereotipos navideños para que, a través del camino de la emoción, los consumidores se decanten por una u otra marca.

      Este trabajo tiene como objetivo determinar qué patrones, si es que los hubiera, utilizan los anunciantes de productos alimenticios en la campaña navideña.

      Con este propósito hemos realizado un análisis de contenido de 127 anuncios emitidos en Telecinco la semana previa a Navidad. Los resultados, que han sido obtenidos de la codificación de esas emisiones, concluyen que realmente existe una serie de patrones similares utilizados en las campañas navideñas. Entre los elementos más utilizados puede destacarse el uso del árbol de Navidad o la reunión en torno a una mesa, siendo desigual la utilización que de ellos hace la publicidad de productos estacionales y no estacionales.

    • English

      In our world, advertising has an undeniable influence: determines the products we choose and our consumer choices, even with regard to food. Therefore, the characteristics of the information provided through advertising will be crucial.

      This message is of great importance during the Christmas season, shopping triples and family gatherings will mark a period in which foodstuffs acquire, along with gifts, most prominence. That is why many advertisers (both the food industry and other sectors such as perfumes, toys ...) try to introduce into their various resources and holiday spots to stereotypes, through the way of excitement, consumers decant for either product. This work aims to determine what patterns, if any, used by advertisers of food products in the Christmas season.

      For this reason has been done a content analysis on 127 Telecinco ads broadcasted the week before Christmas. The results, which were obtained from the encoding of these broadcasts, conclude that there are similar patterns used in the Christmas campaigns.

      Among the most used items can be highlighted the use of the Christmas tree or the gathering around a table, still unequal use made of them advertising seasonal and nonseasonal products.


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