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Marketing y publicidad cinematográfica: el cartel de cine español

  • Autores: Rocío Collado Alonso
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 11, 2015, págs. 58-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing andAdvertising Film: The Spanish Movie Poster
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este texto es ofrecer una aproximación general a la Comunicación, Publicidad y Marketing cinematográficos, con el objetivo de revisar su evolución en las últimas décadas a consecuencia de la aparición de nuevos medios surgidos con la llegada de Internet y, sobre todo, con el concepto de web 2.0, y un acercamiento más detallado al cartel cinematográfico, tratando de establecer una aclaración teórica y conceptual del mismo, así como de sus características gráficas, formales y sus funciones, como unidades constituyentes de la identidad gráfica de cualquier filme, sobre la hipótesis de que sigue siendo una pieza clave y absolutamente vigente en el lanzamiento de un filme cinematográfico.

      El auge de nuevos medios digitales ha favorecido el desarrollo de nuevas herramientas de marketing cinematográfico y ha conseguido que cada película exija nuevos retos de promoción para los distribuidores, quienes ahora consideran a Internet imprescindible para el lanzamiento de una película.

      Ante esta situación, el cartel ha conseguido no sólo mantenerse como soporte esencial de promoción cinematográfica, sino que se va adaptando a estas nuevas tecnologías y medios digitales sin abandonar su puesto privilegiado a la entrada de la sala cinematográfica, dando a conocer la película y seduciendo al público, cumpliendo así sus funciones de rentabilidad y eficacia.

      Desde un enfoque teórico, y desde un punto de vista comunicacional, se pretende ofrecer un texto que reflexione sobre los elementos constituyentes del cartel cinematográfico, estudiando sus dos lenguajes, el de los textos y el de las imágenes, tratando de descubrir las principales estrategias definidas en el plan de comunicación y que se resuelven en distintas destrezas compositivas repartidas por la superficie del cartel a criterio del diseñador, sin que sea necesario mantener un orden riguroso u ordenado, asociados de manera que formen una unidad, sencilla y unívoca en su lectura para que la decodificación del mensaje sea efectiva.

    • English

      The purpose of this work is to provide a general approach to the Communication, Advertising and Marketing film, in order to check its progress in recent decades as a result of the emergence of new media emerged with the advent of the Internet and, above all, with the concept of web 2.0, and a more detailed approach to the movie poster, trying to establish a theoretical and conceptual clarification thereof and of its visual, formal and functions as constituent units of the graphic identity of any film on the hypothesis that remains an absolutely key and force in the launch of a movie film.

      The rise of new media has encouraged the development of new film marketing tools and has managed each film promotion requires new challenges for distributors, who now consider the Internet essential to launch a movie.

      In this situation, the poster has managed not only remain mainstay of film promotion, but adapts to these new technologies and digital media without abandoning its privileged position at the entrance to the cinema, advertising the film and seducing the public, fulfilling its functions of profitability and efficiency.

      From a theoretical perspective, and from a communication point of view, is to provide a text that reflects on the constituent elements of the movie poster, studying their two languages, the texts and images, trying to discover the main strategies defined in the communication plan and working out in different compositional skills spread across the surface of the poster at the discretion of the designer, without having to maintain a strict order or direction, partners to form one unit, simple and unambiguous in its reading decoding the message to be effective.


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