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El paisaje desde el límite de lo urbano: una utopía necesaria y educadora

  • Autores: Francisco Javier Abarca Álvarez, Francisco Sergio Campos Sánchez
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: Paisajes críticos/Critical landscapes), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape and the urban boundaries: A necessary learning utopia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso sobre los bordes de lo urbano en confrontación con lo rural ha sido una constante desde tiempos antiguos, tomando especial relevancia en las últimas décadas, impulsada por los profundos procesos de congestión en las grandes ciudades. En la actualidad, el concepto paisaje continúa con la dialéctica ciudad-campo, pero incorporando abiertamente los imaginarios individuales en su construcción. En este ensayo se recorre especialmente la visión sobre estos límites en el último siglo, pudiéndose concluir que el paisaje se emparenta con el concepto de utopía en cuanto que fabrica imágenes que pueden ser irreales, pero que a la vez generan tensión, obligación de mejora, y suponen consuelo. El paisaje generalmente se conforma exteriormente al objeto —idea de paisaje como la visión del emigrante—, encontrándose esa mirada valiosa y necesaria por la complejidad que introduce y por su capacidad de socialización y reconocimiento colectivo, así como por sus virtudes educativas, que nacen del sueño y del desafío a la realidad.

    • English

      The discourse regarding urban edges as they confront rural areas has been a constant since time immemorial, acquiring special relevance in recent decades, driven by the profound congestion issues seen in large cities. Currently, the landscape concept continues with a country-city dialectic, but openly incorporating individual imaginations in its construction. In this trial, the vision regarding these limits over the past century is especially examined, concluding that the landscape is related to the concept of utopia, in that it manufactures images which may be unreal but which, in turn, generate tension, an obligation for improvement, and which mean comfort. The landscape generally conforms to the object —the idea of landscape as the emigrant’s vision—, finding this look valuable and necessary due to the complexity which it introduces and due to its capacity for socialization and collective recognition, as well as due to its educational virtues, which are born out of dreams and a defiance of reality.


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