Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de Enfermería

Yeis Miguel Borré Ortiz, Claudia Andrea Lenis Victoria, Gisela González Ruiz

  • Objetivo. Mostrar la utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de Enfermería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se realizó prueba piloto del cuestionario SERVQHOS-E con 32 pacientes que egresaron de los servicios de hospitalización, previo cumplimiento de criterios de inclusión, y guardando las características éticas correspondientes. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva, frecuencias absolutas y relativas. Resultados. Del total de pacientes encuestados, se encontró que el 44% eran hombres, y el 56% mujeres. Los resultados de la prueba piloto permitieron identificar algunos aspectos de tipo aparente, con relación al lenguaje de varios ítems de opinión y datos sociodemográficos, que se encuentran en la tercera y cuarta parte del cuestionario respectivamente. Discusión y Conclusión. El SERVQHOS-E se considera un cuestionario útil para medir el fenómeno de calidad percibida de la atención de Enfermería en la región caribe, debido a la similitud cultural característica de la zona norte de Colombia. No obstante, antes de su aplicación en otra región del país, se recomienda previa prueba piloto, para evitar sesgos relacionados con el lenguaje y cultura particular de cada región. De igual forma, es necesario que se hagan pruebas de validez de contenido del SERVQHOS-E en toda la costa caribe colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus