Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narraciones de Horror Digital ¿Una narración para Adolescentes?

Juan García Crego

  • español

    Dentro de las narraciones sobre el horror, tanto literarias como fílmicas, de los últimos tiempos nos encontramos con que estas historias siguen cautivando a los adolescentes. Los sucesos acaecidos en Francia en octubre de 2014 durante la exhibición de un película de terror llamada Annabelle (Annabelle, 2014) dirigida por John R. Leonetti, han hecho que pongamos el foco de este estudio en el nuevo cine de horror y como este sigue siendo consumido por los adolescentes.

    El nuevo cine de horror utiliza innovadoras tecnologías tanto en lo relativo a su filmación y registro como a su reproducción. En un momento en el que la saturación de la información ocasiona un hartazgo para casi toda propuesta cultural, sin embargo es significativo como las historias de horror siguen ocasionando reacciones que parecen más propias de tiempos pasados.

    En este contexto comprobamos que se presenta también una puesta al día del concepto de monstruo cinematográfico enfrentado a lo que se ha denominado monstruo literario. Y como esta figura sigue apareciendo más unida al formato comic, que a su referente de la novela decimonónica.

    La jubilación de los maestros del horror de los años setenta del siglo anterior que han estado más de treinta años asustándonos ha dejado una laguna en el imaginario del cine de miedo hollywoodiense que se ha suplido con remakes de los “clásicos del horror” y con directores nuevos como James Wan, el actual rey del horror fílmico.

    Este artículo hace una revisión del cine de horror actual, de los fenómenos sociales que genera y de cómo el horror audiovisual aparece no solo no en las ficciones si no en múltiples espacios de la vida cotidiana gracias a la magia de lo digital.

  • English

    Digital horror narrative. Stories for teenagers? Nowadays the horror films stories and their literary counterpart continue captivating the teen audience. The events happened in France in October of 2014 during the exhibition of the film horror called Annabelle (Annabelle, 2014), directed by John R. Leonetti, have made us put the focus on the study of the new film horror and how this kind of films continues being consumed by teenagers. The new horror film uses new technologies during shooting and recording and during exhibition. In a period when the abundance of information causes satiety for almost every cultural proposal, it’s remarkable how the horror stories keep causing reactions that seem from other times. We present an update of the concepts of filmic monsters opposite to the concept of literary monster. And how this literary monster in the new cinema has more relations with the world of comic books than with the Victorian novel reference. The retirement of the masters of horror film of the 1970s that have been frightened us more than thirty years leaves a void in the imaginary of the Hollywood scary movies. This have been tried to solve with remakes of “classic horrors” and with directors like James Wan, the new king of horror films. This paper makes a review of the actual horror film, the social phenomenon that causes and how the horror in media appears not only in the fictions, but in different areas in real life thanks to the magic of the digital tools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus