Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura y empatía: Charles W. Moore (1925-1993)

  • Autores: Raúl Martínez Martínez
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 2 (Repensar, rehacer), 2014, págs. 146-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture and Empathy: Charles W. Moore (1925-1993
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra cómo un concepto de raíces estético-filosóficas como es el de la empatía (Einfühlung), gracias a la psicología, se abrió camino en el ámbito de la teoría de la arquitectura. Primero en el mundo germano-parlante de finales del siglo XIX con Theodor Lipps, y seguidamente en el contexto angloamericano, con figuras capitales como Bernard Berenson y, su discípulo, Geoffrey Scott. Aquí se intentará mostrar la enorme influencia que este último ejerció con su libro, y obra maestra, The Architecture of Humanism. A Study in the History of Taste (1914) en la década de los años cincuenta y sesenta en los Estados Unidos. Para ejemplificar este hecho se tomará como caso de estudio el arquitecto norteamericano Charles W. Moore (1925-1993) y como ejemplo destacado de esta particular postura empático-corporal que defendió, tanto en su labor de docente como de arquitecto, se analizará una de sus obras más influyentes, el condominio de Sea Ranch (1963-65), a través de cuatro categorías que se convertirán en los elementos de proyecto que estuvieron presentes en el diseño de muchas de sus casas de los años sesenta: el lugar, la imagen corporal, los espacios intermedios y la experiencia arquitectónica.

    • English

      This article shows how the aesthetic and philosophical concept of Empathy (Einfühlung), aided by the psychology, was incorporated into the field of architectural theory; first, in the German-speaking context with Theodor Lipps at the end of the nineteenth century, and then, in the Anglo-American context with key personalities such as Bernard Berenson and, his pupil, Geoffrey Scott. It will expose the enormous influence that Scott exerted in the early fifties and sixties in the United States with his masterwork, The Architecture of Humanism. A Study in the History of Taste (1914). To illustrate this, the article will examine the case study of the American architect Charles W. Moore (1925-1993). It will focus on one of his most influential works, the Sea Ranch (1963-65) condominium, to exemplify the empathetic and corporeal attitude that he defended as a professor and architect. It will do so through four categories that became design elements for many of his houses in the sixties: Place, Body Image, Intermediate Spaces, and the Architectural Experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno