Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un jardín de invierno: Arquitectura animada / Naturaleza inanimada

María Teresa Muñoz Jiménez, Angela O'Driscoll

  • español

    Desde que Nikolaus Pevsner lo convirtiera en protagonista de su Pioneers of Modern Design de 1936, William Morris (1834-1896) ha sido considerado la figura fundacional del diseño y la arquitectura modernos, en su doble vertiente, la doctrinaria y la práctica. Morris partía del convencimiento de que el arte había dejado de tener verdaderas raíces y se había perdido la idea de un arte para todos. Pero la exigencia de un arte para todos no era su única demanda, ya que reclamaba al mismo tiempo un retorno a la artesanía y a un arte capaz de expresar al placer del hombre en su trabajo. Como señala el propio Pevsner, en el pensamiento de William Morris no es posible disociar la estética de la sociología, separar el arte de la moral, la política o la religión, tal como había sucedido antes en las ideas de sus maestros Pugin y Ruskin, firmes defensores de las formas góticas y de la honradez y sinceridad en cualquier tipo de diseño. Pero aunque William Morris, cuya formación tuvo lugar simultáneamente como arquitecto y como pintor, se dedicó sobre todo a la práctica de las artes aplicadas, para lo que fundó su propio taller, también se adentró en el mundo de la literatura y, más concretamente, de la poesía. Los tres volúmenes de su poema The Earthly Paradise , publicados entre los años 1868 y 1870, constituyen una obra en la que se presenta una particular visión social que se inscribe dentro de la llamada tradición pastoral y cuyas marcas distintivas serían la referencia al pasado, la relación del hombre con la naturaleza y la homogeneidad social. La tradición pastoral o también llamada arcádica, cuyo origen está en la Antigüedad, fue una tendencia dominante en la poesía inglesa de los siglos XVI y XVII, pero recibió un nuevo impulso con los poetas románticos y victorianos del siglo XIX, que ampliaron y enriquecieron tanto sus temas como sus formas y sus puntos de vista. Este nuevo pastoralismo establece una cierta vinculación con la arquitectura, tanto en la sociedad que presupone como en el tratamiento estilístico del paisaje, y alude a la sociedad de los pastores como medio para preservar la vida rural. Los paisajes evocados por William Morris tendrán rasgos particulares, reales, propios de un lugar concreto y así, las imágenes que utiliza serán las de los campos cercanos a Londres y las granjas existentes en las riveras del río Támesis.

  • English

    Ever since Nikolaus Pevsner turned him into the main character of Pioneers of Modern Design in 1936, William Morris (1834-1896) has been considered the founding figure of Modern design and Modern architecture, both at a doctrinarian and a practical level. Morris based his ideas on the conviction that art had stopped having real roots to it and that the idea of art understood as art for everybody had disappeared.

    The call for art for everybody was not his only demand, he also demanded a return to traditional crafts and an art which was able to express Mans’ pleasure when working. As Pevsner points out, in William Morris’ thinking aesthetics and sociology cannot be disassociated, neither can art be apart from moral issues, politics or religion, as had happened before in his masters’ ideas, Pugin and Ruskin who were strong supporters of Gothic art forms, honesty and truthfulness in any kind of design. Even though, William Morris’ apprenticeship was simultaneously in architecture and painting, he devoted himself to the practice of applied arts, and for this purpose he founded his own workshop. He also ventured into the world of literature, more specifically, the world of poetry. The three volumes which make up his poem entitled The Earthly Paradise , published between 1868 and 1870, bring together a piece of writing which presents a distinct social vision that can be inscribed within the so-called Pastoral tradition whose distinctive marks would be making reference to the past, the relation between man and nature and social homogeneity.

    The so-called Pastoral tradition also known as Arcadian tradition, which has its origin in Ancient Times, was a predominant tendency within English poetry during the XVI and XVII centuries. It received a new impulse with the Romantic and Victorian poets during the XIX century, since they broadened and enriched their topics, their ways of expression and their points of view. This new Pastoralism establishes a certain connection with architecture, both in terms of how it understands society and in terms of the stylistic treatment of landscape. It refers to the society of shepherds as the means to preserve rural lifestyle. The landscapes which are repeatedly brought forward by William Morris will have particular features, real ones, linked to a particular place and so the imagery he uses will be those of the countryside closest to London and the existing farms located on the banks of the River Thames


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus