Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coming out strategies of lesbians and gays at work

  • Autores: Donatella Di Marco, Alicia Arenas Moreno, Lourdes Munduate Jaca, Helge Hoel
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 30, Nº 1, 2015, págs. 122-151
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de coming out de personas lesbianas y gays en el trabajo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años son numerosos los avances que, a nivel social y normativo, se han alcanzado con respecto a la lucha contra la discriminación por orientación sexual. No obstante, el proceso de coming out en los contextos de trabajo sigue siendo un aspecto crucial en la vida de muchas personas lesbianas y gays (LG). Este estudio se propone analizar las diferentes estrategias que LG adoptan a la hora de desvelar su orientación sexual en los contextos de trabajo españoles, identificando los factores que facilitan o dificultan este proceso. Se analizan también las consecuencias, a nivel personal y organizacional, de las estrategias adoptadas en el proceso de coming out. El estudio se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad con 15 LG. Los resultados demuestran que las estrategias de coming out varían y están afectadas por distintos factores (e.g., características de los/as compañeros/as, sector, etc.). Además, se confirma que el proceso de coming out (o su ausencia) puede tener consecuencias a distintos niveles (e.g., relaciones con compañeros/as, percepción de injusticia organizacional, etc.).

    • English

      In recent years there has been a great deal of social and legislative progress in the struggle against discrimination on grounds of sexual orientation. However, the coming out process in the workplace is still a crucial aspect in the lives of many lesbians and gays (LG). This study sets out to analyse the different strategies that Spanish LG adopt when revealing their sexual orientation at work by identifying the factors that facilitate or hinder this process. It also analyses the personal and organizational consequences of the strategies used in the coming out process. The study was carried out through in-depth interviews with 15 LG. Results show that the coming out strategies vary and are affected by different factors (e.g., characteristics of the colleagues, sector, etc.). Moreover, it confirmed that the coming out process (or its absence) can have consequences at different levels (e.g., relationships with colleagues, perception of organizational injustice, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno