En este trabajo se aborda la creatividad ligada al concepto de innovación pero fundamentada en la culturay su principal objetivo es elaborar un índice de creatividad a partir de la propuesta realizada por elInforme KEA (2009), aplicable a España y sus Comunidades Autónomas, y que atendiendo a las circunstanciasy condicionantes de nuestro territorio, pueda ofrecer algunas claves sobre las fortalezas y debilidadesde España y sus territorios en este ámbito. Para ello se definen distintos indicadoresrepresentativos, agrupados en componentes que influyen en la creatividad: formativo, tecnológico y deinnovación, de diversidad social, laboral, institucional, así como de oferta y demanda cultural. Medianteun análisis factorial por componentes principales se obtiene un índice global que permite comparar laposición relativa de cada comunidad Autónoma respecto a una media nacional. Las fuentes utilizadasproceden, fundamentalmente, del INE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un períodode referencia situado entre 2005 y 2011. Los resultados indican que Madrid y Cataluña sobresalen comonúcleos creativos pero que otras comunidades cuentan con potencial en diversos ámbitos. Este documentoconstituye una contribución a la literatura empírica sobre índices de creatividad en España, todavíaescasa, que permita conocer más profundamente el componente creativo desde de una perspectiva integral,si bien desde un enfoque fundamentalmente cultural.
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