Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Syllable, accent, rhythm: typological and methodological considerations for teaching Spanish as a foreign language

  • Autores: José María Lahoz Bengoechea
  • Localización: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, ISSN-e 2014-8100, Núm. 1, 2012, págs. 129-150
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ritmo es una propiedad del habla relacionada con la organización temporal de los sonidos en términos de agrupamiento. Las unidades de segmentación son específicas de cada lengua y emergen de propiedades fonológicas tales como la estructura silábica, la fonotáctica, y los contrastes prosódicos en los niveles léxico y postléxico. Las diferencias rítmicas entre las lenguas plantean problemas para la adquisición de segundas lenguas, debido a la compleja combinación de claves acústicas, las dificultades perceptivas causadas por la sordera fonológica, y las interferencias con la organización de los contrastes segmentales y con el acceso al léxico. Este artículo ofrece una comparación tipológica que incluye descripciones de las distintas clases de ritmo existentes (temporización silábica, acentual, y moraica), así como de los distintos sistemas de contraste prosódico en el nivel léxico (lenguas tonales, de acento tonal, y de acento tipo «stress»). Este análisis permite predecir los errores típicos que afectan a los estudiantes de español de distintas procedencias lingüísticas. Además, se describe la estructura silábica y el sistema acentual del español, y se sugieren algunas estrategias para practicarlos en clase.

    • English

      Rhythm is a speech property related to the temporal organization of sounds in terms of grouping. Segmentation units are language-specific and emerge from phonological properties such as syllable structure, phonotactics, and prosodic contrasts at the lexical and postlexical level. Rhythmic differences across languages pose problems for second language acquisition, given the intricate combination of acoustic cues, the perceptual difficulties caused by phonological deafness, and the interferences with the organization of segmental contrasts and with lexical access. This paper provides a typological comparison that includes descriptions of the attested rhythm classes (syllable-timed, stress-timed, and mora-timed), as well as of word prosody systems (tone, pitch-accent, and stress languages). This analysis yields predictions regarding typical errors for learners of Spanish from different linguistic backgrounds. Additionally, Spanish syllable structure and stress system are described and some strategies are suggested to practice these in class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno