Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías

  • Autores: María Fernández Mellizo Soto
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Nº. 23, 2015, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pasa revista a la literatura internacional reciente sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades Educativas (DOE), tanto desde un punto de vista sustantivo como metodológico. Mientras que existe consenso sobre el proceso de expansión de la educación en buena parte del siglo XX, el desacuerdo es evidente cuando se trata de describir la evolución de la DOE. Actualmente hay un intenso debate sobre si la DOE permaneció constante o disminuyó en este periodo de tiempo. La controversia es de naturaleza fundamentalmente metodológica, reflejo de la pluralidad y heterogeneidad que en este sentido predomina en este campo de análisis. Una de las claves de este debate puede ser el déficit teórico de estos estudios, sobre todo de los que apuntan al cambio en la DOE

    • English

      This article reviews the international literature on the evolution of Inequality of Educational Opportunities (IEO), both from a substantive and a methodological point of view. While there is agreement in describing the expansion of education in the XXth Century, sociologists nowadays debate about the evolution of IEO in this period of time. Some of them provide evidence of persistent trends, and others show data that support a decreasing tendency in IEO. This controversy is eminently methodological, due to the pluralism and heterogeneity of methods and techniques in this field of analysis. One possible explanation for this endless controversy is the theoretical deficit of most of these analyses, especially those that show a change in IEO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno