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Una mirada arqueofaunística a la dieta de la población de frontera (Siglo XIX)

  • Autores: Julio Fabián Merlo
  • Localización: Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326-9671, N. 27, 2012, págs. 255-272
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Mediante el análisis de los materiales arqueológicos obtenidos en trabajos de campo podemos realizar aproximaciones, al modo de alimentación de los habitantes de la Frontera Sur de la provincia de Buenos Aires, durante gran parte del siglo XIX (1820 -1880). Atendiendo a este propósito, se analizan las evidencias arqueofaunísticas recuperadas en la zona donde se instalaron puestos fortificados, cercanos a una antigua rastrillada denominada �Camino de los Indios a Salinas�, posteriormente llamado �Camino del Hilo� Barros (1975 [1872]) actualmente ruta 60. Las investigaciones se realizan en el Fuerte Blanca Grande, Fuerte Lavalle, y la Localidad Arqueológica El Perdido, en Olavarría, el Fortín La Parva, en General Alvear y el Fuerte San Martín, en Coronel Suárez. El análisis de su representación taxonómica, especies consumidas y su relación con la identidad de los pueblos originarios y de los euro-criollos, permitirá interpretar distintos aprovechamientos y uso de los recursos faunísticos.

    • English

      We can make approximations about the inhabitants´ feed mode in the south frontier of province Buenos Aires province, during most of the XIX century (1820 -1880) by analyzing archaeological materials obtained in fieldworks. Following this purpose, we analyze archaeofaunal evidence recovered in the area where settled fortified were established, near an old raked called "Camino de los Indios a Salinas," later known as "Camino del Hilo" Barros (1975 [1872]) nowadays route 60. The investigations are performed in the Blanca Grande fort, Lavalle fort, and archaeological city �The Lost�, in Olavarria, La Parva fortlet, General Alvear and San Martin fort, in Coronel Suárez. The analysis of taxonomic representation, species consumed and its relation to the identity of indigenous people and Euro-creole, will help us to interpret different uses and exploitation of wildlife resources.


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