El objetivo de este estudio es analizar la intencion de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios, a partir del diseno de un modelo predictivo, tomando como aportes teoricos la Teoria del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptacion tecnologica (TAM) y la Teoria de la Difusion de Innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teorico planteado esta constituido por seis constructos: Utilidad Percibida, Facilidad percibida de Uso, Compatibilidad, Imagen Social, Norma o Influencia Social e Intencion de Uso. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades espanolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron Analisis Factorial Confirmatorio (AFC) y analisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM) con estimacion de parametros, utilizando el metodo de Maxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intencion de uso de blended learning en los profesores.
Esta intencion de adoptar b-learning esta positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado, la utilidad percibida sobre la mejora de la practica docente (valor estandarizado = 0.54, p < 0.001) y la existencia de condiciones favorables (recursos y equipamientos tecnicos, humanos, etc.) de la propia universidad para su implementacion (À = 0.26, p < 0.001).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados