Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reactivando la imaginación: Prácticas educativas en el CA2M en torno a la experiencia

Pablo Martínez

  • español

    En este texto presentamos algunos de los objetivos y principales líneas de trabajo educativo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En un contexto determinado por su ubicación en Móstoles, ciudad del área metropolitana de Madrid alejada de focos turísticos y por un trabajo centrado en la práctica contemporánea, el arte puede convertirse en el marco ideal para repensar la educación de nuestro tiempo; no en vano los actos estéticos pueden configurar experiencia e inducir a nuevas formas de subjetividad política. A diferencia del callejón sin salida al que conducen algunas de las estrategias desarrolladas en el seno de las pedagogías críticas, en estos tiempos de crisis se torna esencial desarrollar un trabajo basado en el potencial de la imaginación. A nuestro modo de ver, esta necesaria reactivación solamente puede realizarse a través y desde la experiencia estética y el cuerpo. En este sentido, la creación y consolidación de relaciones horizontales, flexibles y duraderas, basadas en el diálogo con quienes forman parte de los procesos educativos, acompañada de una revisión continua de los formatos, se convierten en los principales instrumentos de una práctica educativa posicionada y comprometida. Porque la crítica sin imaginación anula, es necesario proponer mundos alternativos a la realidad impuesta. Y estos, primero han de ser soñados

  • English

    Through this text we will introduce some of the goals and main working lines at CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, the contemporary art center of the region of Madrid. In a context defined by contemporary art and its geographic location at Móstoles, a city in the metropolitan area of Madrid, far from any touristic focus, the museum reveals itself as an ideal framework for rethinking today’s education –after all, aesthetic actions can shape experience and induce new forms of political subjectivity. Unlike other strategies of critical pedagogies which lead us to a dead end, we think that the work based on the potential of imagination becomes essential in this time of crisis. In our opinion, this needed reactivation can only be achieved through and from aesthetic experience and body. In this sense, the creation and consolidation of horizontal flexible and long lasting relationships based on the dialogue with all the people involved in the educational processes along with an ongoing revision of formats become the main tools of a positioned and committed educational practice. Because critic without imagination becomes negation, we have to propose alternative worlds to the imposed reality. And these worlds must be dreamt of before


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus