Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes del desasosiego

Carlos Tejo

  • español

    La obra de Manuel Piña (La Habana, 1958) se inicia en la década de los noventa del pasado siglo durante el tristemente conocido “periodo especial en tiempos de paz”; uno de los momentos más difíciles desde el triunfo de la Revolución Cubana. A pesar de la crudeza de esta grave depresión política y económica, Manuel y otros muchos artistas se sintieron, en cierto modo, estimulados y decidieron expresar, a través de su trabajo, los graves episodios que daban cuerpo a esta crisis. Ayudado por los aires de renovación que experimentó el arte cubano de los ochenta, la poética de este excelente artista ha propiciado un importante giro conceptual de la fotografía en Cuba. Así, la práctica artística de Manuel Piña subvirtió claramente el valor propagandístico de la fotografía documental y construyó un modo de hacer que supo cuestionar y denunciar las aristas de un desgastado sistema político. A través del análisis de sus imágenes, comprobaremos como los dogmas tradicionales del medio fotográfico se modifican drásticamente. Ya no hay lugar para la “veracidad” y la “objetividad”. La metáfora crítica se convertirá ahora en uno de los mejores aliados de la producción cultural cubana de finales del siglo XX.

  • English

    Images of Uneasiness: The work of Manuel Piña (Havana, 1958) begins in the 1990’s during the notorious “special period in peacetime”, one of the toughest times since the triumph of the Cuban Revolution. Despite the crudeness of this serious political and economic crisis, Manuel and many other artists were, in some way, encouraged and decided to express, through their work, the serious incidents derived from this crisis. Aided by the winds of renewal experienced by Cuban art of the eighties, the poetry of this great artist has brought about a major conceptual shift in Cuban photography. Thus, Manuel Piña’s artistic practice clearly subverted the propaganda value of documentary photography and built a way to of doing that managed to question and denounce the frayed edges of a political system. Through analysis of their images, we can understand how the traditional dogmas of the photographic medium are changed drastically. There is no place for “truth” and “objectivity”. A critical metaphor will now become one of the best allies of Cuban cultural production in the late twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus