Madrid, España
Resumen Numerosas superproducciones cinematográficas y televisivas recientes consolidan un nuevo corpus de narraciones ocupadas en revisar los relatos infantiles tradicionales. En sus enunciados, realzan ciertos aspectos de los cuentos originales y modifican significativamente otros, explicitando reflexiones sobre los mecanismos emocionales y usos sociales del relato y profundizando en la necesidad de adaptar a nuestra realidad y retos contemporáneos determinados mitos del imaginario colectivo. Coinciden además en una explícita reflexión metacomunicativa, plasmada en repetidos enunciados acerca de la responsabilidad social e histórica del narrador y sus relatos: el narrador se concentra en revisar aspectos que afectan a discursos y modelos concernientes a la construcción de la identidad y la realidad contemporánea, cuestionando y corrigiendo el modo en que realizó su tarea en el pasado. Este artículo detecta y examina las principales características de este nuevo tipo de revisiones a partir del análisis comparativo de ocho relatos audiovisuales representativos de esta nueva tendencia
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados